miércoles, 24 de febrero de 2010

Estructura de datos

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos.
Las operaciones básicas son:
Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
Baja, borrar un valor de la estructura.
Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Otras operaciones que se pueden realizar son:
Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

Nunca hasta el presente, ha estado la información en tal cantidad y riqueza a disposición de las personas. La computación, las redes y el Internet se han convertido en medios por excelencia para acceder a la información de manera fácil y rápida. La información oportuna y confiable hace la diferencia en cualquier tipo de actividad que las personas desempeñen. Por esto, es importante saber cómo encontrar de manera eficaz la información de interés.

Organización de datos en el almacenamiento secundario
Para que las computadoras puedan almacenar y procesar los datos, estos se organizan regularmente en ciertos elementos. Cada uno de estos elementos se agrupa con sus similares, para formar otro elemento más complejo:
• Carácter: Es una letra, un número, signo de puntuación o signo especial.

• Campo: Contiene un grupo de caracteres que agrupados conforman un dato o atributo de información. Cuando se llena un formato de solicitud de ingreso en una Universidad, el nombre de la persona por ejemplo, representa un campo; su dirección, domicilio, y otros, representan a su vez otros campos.
• Registro: Está conformado por la agrupación de campos relacionados entre sí. Toda la información de inscripción de un estudiante constituye un registro.

• Archivo: Es un conjunto de registros relacionados. Todas las inscripciones de los estudiantes de una universidad podrían conformar un archivo.

• Base de datos: Está conformada por un conjunto de archivos interrelacionados. Los archivos de inscripción, además de los archivos de notas, de profesores y de materias conjuntamente pueden constituir una base de datos de una universidad.
Campo clave:
Es un campo particular dentro del registro, que permite la identificación exclusiva y unívoca de cada registro. La clave debe ser un valor que no se repita, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, número de identificación, el número de carnet en una universidad o el número de seguro social.

Procesamiento de Datos.

Existen dos maneras tradicionales para procesar datos. El procesamiento por lotes y el procesamiento en tiempo real.

Procesamiento por lotes: En este procesamiento, los datos se reúnen por un periodo de tiempo (horas, días o hasta semanas) al final del cual, se procesan en una sola operación o lote

Procesamiento en tiempo real: Este ocurre cuando los datos se procesan en el mismo momento en que son generados.

Al principio, tan sólo se disponía de almacenamiento en cintas magnéticas que únicamente permiten almacenamiento secuencial. Esto obligaba a realizar todo el procesamiento por lotes. Con la aparición de los dispositivos de acceso directo (discos duros), fue posible el almacenamiento de acceso directo, que permite localizar velozmente el registro de interés. Esto posibilitó el procesamiento en tiempo real, que es muy apreciado en operaciones, como las de empresas comerciales. El procesamiento en tiempo real permite, por ejemplo, saber al instante cuántos productos han sido vendidos y con cuántos se cuenta en inventario, en tanto se van haciendo las ventas.

Aún cuando el procesamiento por lotes precedió al procesamiento en tiempo real, motivado a factores como la disponibilidad de la tecnología, no es correcto pensar en el procesamiento por lotes como algo caduco. Existen procesos que por su naturaleza deben hacerse por lotes, como por ejemplo el cálculo de la nómina de una compañía cada mes.

Archivos maestros y archivos de transacciones.
Se tratan ahora dos tipos de archivos que son utilizados cuando se desea actualizar los datos. El archivo maestro, mantiene la totalidad de registros en una versión actualizada. Por ejemplo, un archivo usado para la elaboración de los estados de cuenta bancarios. El archivo de transacciones, contiene los cambios más recientes a los registros, que permitirán actualizar el archivo maestro. Una muestra sería un archivo con los datos temporales de movimientos bancarios a lo largo de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario