miércoles, 24 de febrero de 2010

LAS REDES

Clasificación de redes:
Por alcance:

Red de Área Personal (PAN)


Red de área personal o Personal area network es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, archivos, recursos, entre otros. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.

Red de Área Local (LAN): Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.


Red de Área Metropolitana (MAN): Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado.
Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km . Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Red de Área Amplia (WAN):
Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA {Asistente Digital Personal), es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica}, la que trajo el concepto de redes inalámbricas.

Red de Área Simple (SPL)
: Este tipo de red es útil para transferir entre dos o mas ordenadores que normalmente no se conectan entre si por una conexión de red permanente para uso casero de establecimiento de red

Red de Área de Almacenamiento (SAN):
Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.



Por Método de la Conexión
Medios Guiados:

Cable coaxial: El cable coaxial es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
Cable de par trenzado: El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafonía de los cables adyacentes.
Fibra óptica :
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable.

Medios no Guiados:

Radio: la Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de bandas electromagnéticas. Estas bandas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del aire como en el espacio vacio.
Infrarrojos: Se encuentra limitada por el espacio y los obstáculos. El hecho que la longitud de onda de los rayos infrarrojos sean tan pequeños, hacen que no puedan propaarse d ela misma forma en que lo hacen las señales de radio.

Microondas:
Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza ondas electromagnéticas como medio de transmisión definidas en un rango determinado, generalmente entre 300 MHZ y 300 GHZ, y su longitud de onda en el rango de 1metro a 1 milímetro.

Laser: Los haces de luz coherente producidos por laser presentan una capacidad de transmisión de mensajes simultáneos muy superior a los de sistemas telefónicos convencionales.


Por Relación Funcional

Cliente – Servidor

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Igual a Igual
Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares
, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si.
En estas redes no existen ni ordenadores cliente ni ordenadores que hagan de servidor. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, video o software).

Arquitecturas de Red

Por Tipología de Red


Red en Bus Red:
se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Ventajas

Facilidad de implementación y crecimiento.
Simplicidad en la arquitectura.
Desventajas
Longitudes de canal limitadas.
El desempeño se disminuye a medida que la red crece.
Es una red que ocupa mucho espacio.
Red en Estrella: es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Se utiliza sobre todo para redes locales.

Ventajas

Tiene los medios para prevenir problemas.
Fácil de agregar, reconfigurar arquitectura PC.
Fácil de prevenir daños o conflictos.
Desventajas
Si el nodo central falla, toda la red se desconecta.
Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías bus o anillo.
Red en Anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

Ventajas
Simplicidad de arquitectura. Facilidad de implementación y crecimiento.
Desventajas
Longitudes de canales limitadas.
El canal usualmente degradará a medida que la red crece.
Lentitud en la transferencia de datos.

Red en Malla: es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.


Ventajas
Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
Si falla un cable el otro se hará cargo del trafico.
Desventajas
Esta red es costosa de instalar ya que requiere de mucho cable.

Red en Árbol: Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
Ventajas

• Permite conectar mas dispositivos.
• Cableado punto a punto para segmentos individuales.

Desventajas

• Se requiere más cable.
• Es más difícil su configuración.

Red Mixta: (cualquier combinación de las anteriores)

Por la direccionalidad de los datos


Simplex (unidireccionales): un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe.
Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).
Semi_Duplex: Es un no de intercambio de datos entre dos terminales, en la q la transmisión se lleva a cabo de manera alternativa.
Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario