miércoles, 24 de febrero de 2010

Pasos para la programación

Especificación del programa:
En este paso se identifica y se define la necesidad a resolver, que indicará los objetivos, salidas, entradas y requerimientos de procesamiento del programa. Los programadores, verifican si existe ya, una solución provista por alguien que haya encarado el problema con anterioridad y que lo ofrezca, bien en la propia organización o de manera comercial fuera de ella. Solamente si la solución no se encuentra disponible, o existen limitaciones para conseguirla, es cuando se comienza con la programación. En primer lugar, debe establecerse cuál es el problema que se intenta resolver, delimitándolo claramente. Se procede entonces, a determinar cuál es la salida de información que se desea genere el programa. La salida, se puede tratar de una salida impresa o una que se presente en el monitor, como por ejemplo, un reporte de facturación para cada mes. La determinación de entradas requiere identificar qué datos son necesarios para realizar el proceso y cuál es su origen. Seguidamente, se definen las tareas de procesamiento que deben realizarse para transformar los datos de entrada en salida.

Diseño del programa:
Es la etapa en la cual los programadores delinean cada componente del programa y las interfases entre cada componente. Se cuenta con muchas herramientas para este proceso, entre las que se tiene, diagramas de flujos (para programación estructurada), círculos y canales de mensaje (programación orientada a objetos) y seudocódigo. Estas herramientas permiten presentar una documentación que describe la solución en términos gráficos y descripción de las instrucciones que conforman los procedimientos.

Codificación del programa:
En esta fase se realiza la generación del programa, usando un lenguaje de programación. Se obtendrá de la fase el código que ejecutará la computadora. Implica desde la escritura de las instrucciones en el llamado código fuente, hasta la realización de prueba del mismo. Para esta fase se hace uso de la lógica que se determinó en el paso anterior para realizar la generación del programa. Puede hacerse uso del código que ya fue escrito y probado anteriormente (probablemente en otros proyectos), en especial si se está usando la POO. La integración y adaptación de código existente a una nueva aplicación, puede ahorrar gran cantidad de tiempo.

Prueba del programa:
La aparición de errores en los programas es prácticamente inevitable. Existen dos tipos de errores principalmente: de sintaxis y lógica. Los errores de sintaxis violan las reglas del lenguaje de programación. Para afrontarlos se hace uso de un compilador que los detectará de forma automática. Los errores de lógica causan que el programa se ejecute de manera inesperada o incorrecta. El proceso para eliminar los errores de lógica se denomina depuración.

Documentación del programa:
Este paso resalta la necesidad de completar y revisar toda la documentación acumulada en el proceso y adaptarla, para quienes estarán relacionados con el programa en el futuro: Los usuarios finales y los programadores. La documentación contiene de manera escrita todas las descripciones y procedimientos, que surgen a lo largo del proceso, acerca de un programa y su modo de uso. La documentación para los usuarios les indica cómo utilizar el programa y cómo resolver los mensajes de error. Suele ir incluida dentro del programa, en una opción de ayuda, o separada en manuales impresos. Para los programadores, la documentación es valiosa por dos situaciones: al pasar el tiempo, un programador puede olvidar detalles de su producto, o también, cuando un programador debe actualizar, modificar o dar mantenimiento a un programa desarrollado por otro.

Mantenimiento del programa:
Esta fase se inicia inmediatamente después de instalado el producto. Está motivada, porque algunos defectos menores podrían haber sido pasados por alto y deberán ser solventados o porque los programadores podrían querer añadir mayor funcionalidad al mismo, como respuesta a las inquietudes de los usuarios finales. Debido a que todas las organizaciones experimentan cambios con el tiempo, los programas inevitablemente deben cambiar con ellas. De modo que deberán ser ajustados, para mejorar, estandarizarse o adecuarse a los cambios.

Pasos de la Programación

Pasos Descripción
1. Especificación Determinar objetivos, salida, entrada y requerimientos del programa
2. Diseño Delinear los componentes y sus interfaces
3. Codificación Generar el programa en un lenguaje de programación
4. Prueba Verificar desempeño del programa, determinar errores de sintaxis y lógica
5. Documentación Redactar documentación para usuarios y programadores
6. Mantenimiento Corrección de errores, ajustes por nuevos cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario